CONCURSO DE DEBATE 2021

PROPIEDAD INDUSTRIAL Y DERECHO DE AUTOR “GERMÁN CAVELIER”

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

    1. ¿Produce Tecniperfecto otros artículos, además de repuestos para vehículos? Por favor atenerse a lo señalado en los hechos del caso, en cuanto a cuáles son los productos que “comercializa”, “fabrica y vende” y que “ofrece” TECNIPERFECTO.
    2. ¿Qué tipo de contrato existe entre Perfecto AB y Chayanne? Por favor, atenerse a los hechos del caso, donde se pueden inferir las condiciones del contrato. Párrafo 1, página 1.
    3. Cuando en el caso se plantea que “en 2003, Tecniperfecto empezó a fabricar y vender sus propios repuestos bajo la marca TECNIPERFECTO” ¿Se hace referencia que desde ese momento Tecniperfecto contaba con algún tipo de registro marcario? Por favor, atenerse a los hechos del caso. Párrafo 2, página 1.
    4. ¿Existía algún tipo de relación contractual entre Perfecto AB y Tecniperfecto para la importación de los repuestos originales desde Suecia? No existe ningún vínculo contractual entre las partes. Por favor, atenerse a los hechos del caso párrafo 3, página 2, donde se indica que Perfecto conoce la existencia de Tecniperfecto en 2019.
    5. ¿Cuál es la relación entre Axel S.A. y los doce (12) ingenieros que colectivamente trabajan en todos los desarrollos de la sociedad? ¿Los ingenieros están vinculados a través de un contrato laboral? Axel S.A. es una compañía creada recientemente, pero con un futuro prometedor. Los 12 ingenieros son accionistas y al mismo tiempo son empleados de la compañía. Entre todos desarrollaron el software AXEL TECNISOFT, que es el primer producto de la compañía.
    6. ¿Tecniperfecto es titular de derechos patrimoniales sobre el software denominado “Tecnisoft” o únicamente tiene un derecho exclusivo de distribución sobre el mismo? Favor atenerse a los hechos del caso.
    7. ¿El software “Tecnisoft” fue realizado por Axel S.A. como un encargo de Tecniperfecto? Favor atenerse a los hechos del caso.
    8. ¿Cuáles fueron las medidas cautelares solicitadas por Perfecto AB en la acción de infracción marcaria? Se solicitaron las medidas cautelares del artículo 246 de la Decisión Andina 486 de 2000, literales a), b), c), d), e).
    9. ¿Fue agotado el trámite de conciliación prejudicial de forma previa a la presentación de la demanda por infracción marcaria? Por favor, atenerse a los hechos del caso
    10. ¿Tiene alguna representación directa la compañía Perfecto en Colombia? Por favor, atenerse a los hechos del caso. Párrafo 1 – página 1.
    11. ¿La marca de Perfecto fue solicitada a través de extensión territorial o fue directamente por una sociedad constituida en Colombia? El primer registro para la marca Perfecto se hizo de forma local. Los registros restantes -de los 40 que tiene la compañía Perfecto AB para “Perfecto” en Clase 12- son un conjunto de solicitudes de extensión territorial y de solicitudes de registro locales, tanto para marcas de naturaleza mixta como nominativa.
    12. ¿Cuántos documentos se deben entregar? ¿Un solo escrito de 4500 palabras el cual contenga los argumentos de ambas partes?  O ¿Dos escritos distintos cada uno de 4500 palabras? En uno representando los intereses de Perfecto AB, y en el otro documento defendiendo la posición de Tecniperfecto S.A.S. Es un solo escrito de 4500 palabras argumentando la posición de ambas partes.
    13. Referente a la forma y estructura del documento, ¿El documento debe ser entregado con la estructura de una demanda y/o demanda de reconvención? O ¿Es un escrito argumentativo que solo debe cumplir con los argumentos de cada parte?  De acuerdo con el reglamento, se debe presentar un escrito argumentando la posición de Tecniperfecto S.A.S. y de Perfecto AB.
    14. ¿Es necesario realizar contestación de la demanda por infracción marcaria y contestación de la demanda de reconvención por infracción a los derechos de autor? De ser afirmativa la respuesta, ¿Dichas contestaciones tienen que estar contenidas en los escritos de 4500 palabras?  No es necesario incluir la demanda y la demandada de reconvención dentro del texto a presentar al jurado.
    15. Además de CHAYANNE, ¿PERFECTO AB tenía otros distribuidores en Colombia? Chayanne era un distribuidor no exclusivo de los vehículos de Perfecto AB, lo cual fue formalizado mediante un acuerdo de palabra por los representantes de las dos partes para la época. Sin embargo, en este momento no hay otro distribuidor de productos Perfecto en Colombia.
    16. ¿TECNIPERFECTO era la única empresa importadora de repuestos de PERFECTO? Favor atenerse a los hechos del caso. Página 1 párrafo 2.
    17. ¿Cómo se adquirían los repuestos antes de 1996, fecha de creación de Tecniperfecto? Hasta 1994 varias compañías importaban los repuestos de perfecto. Todas estas compañías lo hacían por cuenta propia y ninguna llegó a importar los productos identificados por la marca perfecto por más de dos años consecutivos, al hacerlo por su cuenta y riesgo.
    18. ¿había patentes vigentes de los repuestos de PERFECTO en Colombia? No
    19. ¿En el contrato verbal entre Perfecto y Chayanne existía alguna obligación que obligara a la segunda a utilizar los repuestos de Perfecto en el mantenimiento y garantía de los vehículos? El acuerdo verbal entre Perfecto y Chayanne únicamente refería a la importación de productos. La reparación que presta Chayanne se hace como consecuencia de las obligaciones derivadas del estatuto del consumidor.
    20. ¿Antes del 1996, ¿Quién importaba los repuestos a Colombia de PERFECTO? Favor referirse a la pregunta anterior.
    21. Se precisa aclarar si el papel que cumple AXEL SA es el de desarrollador del Software TECNISOFT, ya que de la redacción del caso no queda claro si es TECNIPERFECTO quien solicita el desarrollo por encargo a AXEL SA o viceversa. El software es encargado por Tecniperfecto a Axel SA.
    22. ¿La demanda con medidas cautelares por infracción marcaria que presenta PERFECTO contra Tecniperfecto SAS en la que, a su vez, Tecniperfecto SAS contrademanda a Perfecto AB por infracción a sus derechos de autor en el software AXEL TECNISOFT, ante quién es presentada? Ante el Juez Civil del Circuito de la ciudad de Bogotá.
    23. ¿Ante qué autoridad demandó Perfecto?, ¿Ante un juez civil, la Superintendencia de Industria y Comercio o tienen alguna cláusula arbitral? Perfecto presentó la demanda ante el Juez Civil del Circuito de la Ciudad de Bogotá.
    24. ¿En qué estado se encuentra el trámite procesal de la demanda de infracción marcaria presentada por Perfecto contra Tecniperfecto? Tecniperfecto acaba de presentar demanda de reconvención, la cual está en etapa de estudio para admisión o inadmisión ante el Juzgado.
    25. ¿Cuáles son los repuestos, específicamente qué productos, comercializados por Tecniperfecto S.A.S. bajo su marca Tecniperfecto? Bajo la marca Tecniperfecto se identifican distintos repuestos para vehículos y también productos tecnológicos contenidos en la Clase 9 de la Clasificación Internacional de Niza.
    26. ¿A quién le compraba los repuestos Tecniperfecto antes de 2003?, ¿Tecniperfecto le compraba los repuestos a Perfecto A.B.? Favor atenerse a los hechos del caso.
    27. ¿En qué año fue creado el software “Axel Tecnisoft”?  El software fue creado en 2014.
    28. ¿El software “Axel Tecnisoft” es una obra originaria o derivada del software original incorporado en la motherboard de las camionetas Perfecto? Favor atenerse a los hechos del caso.
    29. ¿Los doce ingenieros están vinculados a Axel S.A. por un contrato de trabajo o de prestación de servicios por escrito? Favor referirse a la respuesta número 5 disponible en  https://asociacioncavelier.com/debate_act/
    30. ¿Existe un contrato por escrito entre Axel y Tecniperfecto en el que se transfieren derechos patrimoniales de autor sobre el software “Axel Tecnisoft”? Favor atenerse a los hechos del caso.
    31. ¿El software “Axel Tecnisoft” fue registrado ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor? y en caso de estar registrado ¿Quién figura como titular de la obra? Favor atenerse a los hechos del caso.
    32. ¿Bajo el nombre de qué persona, natural o jurídica, se divulga el software “Axel Tecnisoft”? Favor atenerse a los hechos del caso.
    33. ¿Si una persona no ingeniero o experto percibe alguna diferencia entre el software de AXEL TECNISOFT y el software de Chayanne? Favor atenerse a los hechos del caso.
    34. ¿Se podría determinar un porcentaje de modificación del software creado por los trabajadores de Chayanne con respecto al de AXEL TECNISOFT? y si se puede determinar, ¿cuánto sería ese porcentaje? Favor atenerse a los hechos del caso.
    35. ¿Qué tanto reconocimiento tiene en el mercado colombiano la marca Perfecto? Favor atenerse a los hechos del caso.
    36. ¿Con qué frecuencia Chayanne adquiere los repuestos de TécniPerfecto y de qué forma lo hacían? Favor atenerse a los hechos del caso.
    37. ¿Perfecto se opuso al registro marcario en la clase 9 de Técniperfecto cuando fue solicitado? Favor atenerse a los hechos del caso.
    38. ¿Si en el registro de marca de tecni perfecto la Superintendencia de Industria y Comercio analizó la similitud con perfecto? Favor atenerse a los hechos del caso.
    39. ¿En algún momento, Tecniperfecto recibió un oficio por parte de la súper intendencia correspondiente (en este caso la súper intendencia de industria y comercio) con el motivo de disolución de la sociedad tras no haber sido registrada en el periodo de tiempo requerido? Favor atenerse a los hechos del caso.
    40. ¿Cuál fue el sustento de Tecniperfecto para mantenerse en el comercio durante 13 años sin el debido registro? Favor atenerse a los hechos del caso
    41. Se precisa aclarar además del software “AXEL TECNISOFT” ¿Qué tipo de repuestos compraba y posteriormente fabricaba Tecniperfecto?  Favor revisar el cuestionario disponible en https://asociacioncavelier.com/debate_act/ donde ya fue respondida esta pregunta.